Uno de los retos más grandes al profesorado actual, es la alfabetización
en los sistemas digitales y la utilización de estos para su
formación. Sabido es que la generación nacida con la era de las TICs suele
estar más familiarizada con esta tecnología que la anterior generación de profesores, razón por
la cual es necesaria una mayor preparación del docente a fin de asumir los
retos que se imponen ante él. Ya no sólo es la preparación y presentación de un Power point en el
aula, ahora es el dominio de una serie de conocimientos que se necesitan para
orientarse en el uso de plataformas de enseñanza en las cuales el profesor se
ve comprometido a superarse en aras de no aparecer desactualizados ante los
alumnos.
Ahora bien, surge la siguiente pregunta. ¿Implementamos las TICs porque
es una moda y si no nos quedamos atrás, o traen las TICs ventajas y nuevos
cambios que hacen más eficiente el proceso docente educativo?
Sobre esta cuestión enfrentamos una contradicción no antagónica, entre
la generación de profesores que está llegando al ocaso de su labor educativa y
han sido paradigmas de pedagogos, los cuales asumieron la era de
la computación sin pertenecer a ella y los más jóvenes que
empiezan a llegar con el dominio y la fuerza tecnológica propia de esta era. Los primeros hacen rechazo a esta
nueva forma de enseñanza, por considerar que al estar ausente el maestro, se
pierde no sólo el efecto educativo, sino la posibilidad de aclaración de dudas
e inquietudes que surgen de inmediato, por lo que se pierde un tanto el proceso
interactivo entre estudiante y docente. Los segundos abogan por la aceptación
incondicional de los adelantos científicos que revolucionan el quehacer
docente.
De esta manera se vierten diversos criterios que imposibilitan el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje que hagan aprender más
rápido y con más calidad, de manera independiente, al alumnado. Ésta
predisposición a emplear las nuevas tecnologías, que poco a poco se abren paso
en el mundo educativo, lastran la eficacia de su utilización.
Los ponentes consideran que la cuestión ahora no es aferrarse a lo
viejo, ni aplicar indiscriminadamente las técnicas novedosas porque sí, sino conformar una simbiosis
con lo mejor de cada una. Hay que prestarle atención a que muchos centros docentes implementan el uso de las TICs por estar a la moda
y no por necesidad intrínseca del proceso de enseñanza aprendizaje del propio
centro educativo.
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